Volver

En otro de nuestros artículos te contamos qué tipos de saunas existen. Una de ellas es la sauna finlandesa. Es una sauna a 90° cuya humedad depende del agua que viertas sobre las rocas incandescentes. Pero en realidad, es mucho más que eso. Se trata de una tradición milenaria que los fineses han exportado con gusto al resto del mundo.  Para adentrarnos en este ritual de la sauna finlandesa, hoy os contaremos algunas cosas curiosas sobre la misma.

Su fin es purgar el cuerpo y el espíritu: la sauna finlandesa forma parte de la cultura de la sociedad finlandesa. De hecho, es imposible comprender la idiosincrasia del país nórdico, sin entender el papel que juegan las saunas en el territorio. La sauna finlandesa es concebida por sus habitantes como un método para purgar el alma y el espíritu.

Se utilizaban como enfermerías y paritorios: tanta es la pasión y la confianza que tienen los finlandeses en sus preciadas saunas que antiguamente se daba a luz en ellas e incluso se cuidaba a los enfermos. Además, en la antigüedad las paredes de las saunas estaban cubiertas de hollín, resistente a las bacterias. Y es que se pensaba y se sigue pensando que el agua de vapor que arrojan las piedras calientes emite un vapor conocido como loyly que resulta del todo beneficioso para nuestro cuerpo. De hecho, un proverbio nórdico decía que si un enfermo no se cura con alquitrán, alcohol o sauna, se va a morir.

Formaba parte del ritual funerario: pongámonos en situación, después de una dura jornada de trabajo en el campo, las saunas aportan el alivio necesario a los músculos doloridos, es decir, actúa de manera directa sobre nuestro cuerpo. Pero como ya habíamos comentado antes, las saunas, no solo ayudaban a nuestro cuerpo, también contribuyen a purificar el alma. De hecho, tradicionalmente, el país nórdico acostumbraba  a dar baños al difunto antes de su entierro. Y es que se trataba y se trata de la habitación más sagrada de la casa y directamente relacionada con su bienestar.

Negociaciones internacionales: puede pensarse que a 90° grados, las relaciones diplomáticas tensas no se relajen, pero nada más lejos de la realidad. Durante la Guerra Fría, Finlandia negociaba con la Unión Soviética en una sauna. Una sauna-diplomática que no falta en ningún consulado o embajada.

El comportamiento dentro de una sauna: si bien una sauna finlandesa es un punto de encuentro en el que se puede conversar, no es un lugar apto para una fiesta desenfrenada. El comportamiento dentro de una sauna es parecido al que manteneos dentro de una Iglesia. Es un lugar oscuro que invita más a la meditación que a la charla.

Estas son solo algunas de las curiosidades sobre la sauna finlandesa, pero con este pequeño apunte podemos hacernos una idea de la importancia que tiene este ritual dentro de la sociedad finlandesa.

¿Conocías estas curiosidades sobre la sauna finlandesa o conoces otras?

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
download redmi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=